La tarde de este miércoles los 3.200 trabajadores de los sindicatos 1,2 y 3 de la división Chuquicamata de Codelco, resolvieron rechazar la última propuesta de la empresa que alcanzaba los $14,1 millones. Por esa razón, la huelga comenzará en el primer turno del viernes que comienza a las 05:00 horas.

Lo anterior, pese a que la votación sobre si aceptar o no el bono de la cuprífera estatal se concretaría recién este jueves. No obstante, al conocer los detalles de lo ofertado por Codelco los faeneros decidieron votar a mano alzada el rechazo por considerarlo insuficiente.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Radio Bío Bío en la zona, la compañía minera también ofrecía mejoras en los planes de egreso, es decir, una indemnización adicional a la que exige la ley, tal como pedían los trabajadores además del bono por $14,1 millones y un reajuste salarial del 1,2%.

Los trabajadores estaban desde hace varios días negociando con la compañía minera mejoras en las condiciones laborales, amenazando con iniciar la huelga legal que, según lo visto este miércoles, es un hecho.

“Oferta realista”

Ante este escenario, Codelco emitió un comunicado en el que “lamentan la decisión de la asamblea” y aseguran que no pueden aumentar la oferta si quieren ser “responsables con el país”.

“La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile”, indicaron en el texto.

En esa línea, recalcaron que “éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.